©2018 by SA'. Proudly created with Wix.com

EQUIPO SAOAXACA 

(Verano - 2019)

DIRECCIÓN

Gwendolyn Matias-Ryan

Directora Artistica - SAOAXACA Festival Internacional de Cuerdas Oaxaca

Gwendolyn es violista profesional Mexicana-Estadunidense y recientemente obtuvo un pos-grado en interpretación de viola en la Universidad de Michigan. Obtuvo su licenciatura y maestría en interpretación de viola en la universidad de Baylor en Waco, Texas. Trabajó como la violista principal de sección en la Sinfónica de Oaxaca 2015-2016 y ha participado en festivales de música internacionales incluyendo Bowdoin International Music Festival y Center Stage Strings en Michigan EEUU. Ella fue la ganadora de Mid-Texas Symphony Concerto Competition en el 2013 y fue invitada a participar en Brancaleoni International Music Festival en Piobbico, Italia verano del 2018. Fue invitada como artista especial para el Rutenberg Chamber Music Series en Tampa, Florida y fue ganadora de la beca Performing Arts EXCELerator junto con su ensemble, Cuarteto Amatista.

Lili Urbieta Morales

Directora - Facultad de Bellas Artes - UABJO

Heredera de una tradición musical –Los Urbieta, familia de músicos oaxaqueños- que por generaciones han estado siempre presentes en las principales bandas y orquestas de Oaxaca. Lilí Urbieta músico violinista, de habilidades técnicas e interpretativas sobresalientes, desde pequeña ha tenido un constante contacto con la música, desde los ensayos de sus tíos y abuelo, hasta a una edad muy temprana sus primeras lecciones de violín, para más tarde hacer de la música su afición y su modo de vida.

Lilí Urbieta realizó sus estudios formales en el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca para más tarde partir a la Ciudad de México y estudiar Viola, durante su estancia y por la constante convivencia con niños y jóvenes se interesa por la pedagogía musical infantil, actualmente forma parte de diversas orquestas musicales e imparte clases de viola a niños.

ADMINISTRACIÓN

Martha Melisa Moreyra García 

Administradora - SAOAXACA Festival Internacional de Cuerdas Oaxaca

 

Nacida en Ciudad de México es egresada del Conservatorio Nacional de Música donde estudió la Licenciatura en Concertista de Violín. A lo largo de su formación tuvo como maestros a Rosendo Monterrey, Pastor Solís, Arón Bitrán, Mario Lavista y Armando Luna entre otros. Como músico su afinidad por la Música de Cámara la llevó a fundar el Ensamble Cronopios en 2004. De manera individual y en ensambles ha incursionado desde 2009 en teatro, musicalizando en escena más de 12 obras con sus respectivas temporadas. Fue violín primero de la Sinfónica de Oaxaca de 2015 a 2016 bajo la dirección del Mtro. Juan Trigos. Desde 2017 a la fecha es miembro de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río bajo la dirección del Mtro. Jorge Mester. Desde 2006 es maestra certificada del Método Suzuki por la Asociación Suzuki de las Américas (SAA) y la Asociación Suzuki de México (AMMS) y desde 2012 ha dirigido diversos talleres Suzuki en Ciudad de México y Veracruz. Paralelamente a sus estudios en música, estudió la Licenciatura en Psicología en la UNAM, Campus Ciudad Universitaria.

Luis Omar Santiago Hernández

Facultad de Bellas Artes - UABJO

Coordinación

Licenciado en Ciencias de la Educación por parte de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, ha participado en diferentes eventos académicos a nivel nacional como ponente, por mencionar algunos, 13° Encuentro Nacional de estudiantes de Pedagogía y Ciencias de Educación y el Coloquio “Estética, arte y conocimiento”.

Ha formado parte de los procesos de autoevaluación y reformas curriculares de los programas educativos de la Facultad de Bellas Artes. Actualmente se encuentra involucrado en el campo de la Gestión Cultural como coordinador académico de la licenciatura del mismo nombre y es docente del área de educación musical en la Licenciatura en Música.

Ryszard (Ricardo) Rodys

Coordinador - Fonoteca Juan León Mariscal

Nacido en Varsovia, Polonia, estudió el órgano y canto gregoriano en la Escuela de Música Sacra de la Arquidiócesis de Varsovia. Fue organista de la Iglesia Madre de Dios Auxilio de los Fieles en Varsovia. Desde el año 2003 vive en Oaxaca. Ha impartido clases de música en el Seminario de Oaxaca, dirigió el coro de la Ciudad de los Niños, trabajó en el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca. Participó en los proyectos de investigación MUSICAT y Ritual Sonoro Catedralicio. Actualmente es coordinador de la Fonoteca Juan León Mariscal, director del Coro de la Catedral de Oaxaca, director de Schola Cantorum Antequerensis y catedrático en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, asimismo en el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca.

José Manuel García Viloria

Facultad de Bellas Artes - UABJO

Promoción y difusón

Lic. en Diseño gráfico por la Universidad Mesoamericana. Consolidó su formación profesional con la maestría en Diseño Tipográfico del Centro de Estudios Gestalt.

Como profesional asesora a una variedad de marcas comerciales para el desarrollo de sus identidades gráficas.

En la Facultad de Bellas Artes es encargado de la promoción y difusión cultural, además de también, haber creado la identidad gráfica. Actualmente es docente de la Licenciatura en Música y la Licenciatura en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable de las unidades formativas de Estética, Promoción y difusión Cultural y Apreciación de las Artes Visuales.

Diseñador oficial de la identidad gráfica de nuestro festival.

María Guadalupe Castañeda Romano

Facultad de Bellas Artes - UABJO

Administración

Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, durante su formación académica, ha tenido pequeños acercamientos a la música, en su tránsito por el Bachillerato formó parte del coro representativo del plantel y ha tomado talleres que involucran a la música como elemento para el trabajo con niños y jóvenes.

Ha participado en eventos académicos a nivel nacional como el Segundo Congreso Internacional “Formación de Profesionales de la Educación: Perspectivas y Desafíos Emergentes” y el 3er Encuentro Nacional de Gestión Cultural.

Actualmente se encuentra colaborando en la Facultad de Bellas Artes en el área de Gestión Cultural.

LAUDERO

Jonatan Flores

Nacido en Mazatlán Sinaloa comienza su formación artística a temprana edad bajo la tutela de su padre el escultor Sergio Flores. A la edad de ocho años inicia sus estudios de violín en el CMA (Centro Municipal de Artes) de Mazatlán, con distintos maestros y de los 14 a los 20 con el Violista  Fernando Montes de Oca.

A los 18 comienza su trabajo en Laudería dentro del taller de la UV en la ciudad de Xalapa Veracruz a cargo del maestro Arquetero Octavio Aranda. Al lado de exalumnos del taller dirigido por el maestro Aranda funda el taller Raíces del cual forma parte un par de años y después trabaja en el taller del maestro Arael Landa de quien aprende el método de construcción del violín. A partir de entonces monta un taller propio en el que se desempeña como Luthier principalmente enfocado en la construcción  violines y violas.

Posteriormente traslada su taller y residencia a la ciudad de Santiago de Querétaro donde asiste a cursos impartidos por Luthiers como Francois Dennis, Cláudio Amighetti, Cristián Rault y Pablo Alfaro.

Desde hace 15 años radica en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas en donde realiza trabajo dedicado principalmente a la construcción. 

INTÉRPRETES

Luis Rey Matias Cruz

Intérprete - SAOAXACA Festival Internacional de Cuerdas Oaxaca

El Dr. Luis Rey Matías Cruz es un intelectual Zapoteco de la Sierra Norte en Oaxaca.
Dr. Matías Cruz  es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en la Ciudad de México y realizó estudios de posgrado en la Universidad de Ohio en Athens, Ohio, y en la Universidad Libre en Holanda.
El Doctor Matías Cruz graduado con honores y como el primer egresado miembro de un pueblo originario graduado de la Universidad Libre de Holanda. El Dr. Matías-Cruz ha sido profesor en varias universidades de los Estados Unidos, incluyendo la Universidad de Ohio en Athens, Ohio, Valencia Community College en Orlando Florida, La Escuela de Ciencias y Matemáticas del Gobernador de Carolina del Sur; Coker College y Baylor University en Waco, TX.  Actualmente el Dr. Matías-Cruz se desempeña como docente de la licenciatura y estudios de posgrado del programa Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Paloma Matias-Ryan

Intérprete - SAOAXACA Festival Internacional de Cuerdas Oaxaca

Paloma Matías-Ryan es Licenciada en Lenguas Modernas e interculturalidad egresada de la Universidad de La Salle en Oaxaca, México.  Paloma se ha formado culturalmente en México y Estados unidos donde ha vivido alternadamente y ha logrado tener experiencia de trabajo en ambos países.  Paloma ha colaborado en el Museo Infantil de Oaxaca (MIO), la Biblioteca BS y como guía e intérprete con la Fundación En Vía (organización sin fines de lucro y dedicada al apoyo financiero de mujeres indígenas en Oaxaca).

Actualmente Paloma se desempeña como maestra de lenguas en la escuela preparatoria Rapoport Academy en Waco, Texas en Estados Unidos.  Además de su vida profesional, Paloma también ha incursado en la fotografía, música y baile.  Otras actividades e intereses de Paloma han sido en el campo de la Justicia Social y conservación de la vida silvestre.

Alena Miller

Interprete - SA' Festival Internacional de Cuerdas Oaxaca

Alena Miller recientemente terminó su bachillerato en Huntington, Indiana en los Estados Unidos y planea iniciar sus estudios de licenciatura en pedagogía de la lengua española. Paralelamente a estos estudios realizará sus estudios en violín. Alena ha estudiado español en los últimos cuatro años de su bachillerato y ha tocado violín por doce años. Ella estudió ocho años con Hiromi Ito, concertino de Fort Wayne Philharmonic Orchestra. Actualmente estudia bajo la dirección de Elizabeth Smith, concertina de Manchester Symphony Orchestra. Alena ha tocado en varias orquestas como es la orquesta Fort Wayne Youth Symphony Orchestra, Huntington Youth Strings, y una producción comunitaria de “El Mesías” de Handel. A ella le apasiona trabajar con niños y ha trabajado como mentora y maestra de violín en el campamento Choral Camp en Rosedale, Ohio.