MAESTROS

Emmy-24.jpg

Gwendolyn Matias-Ryan

Directora Artística

Maestra - viola

Gwendolyn es violista profesional Mexicana-Estadunidense que obtuvo un pos-grado en interpretación de viola en la Universidad de Michigan en mayo del 2019. Obtuvo su licenciatura y maestría en interpretación de viola en la universidad de Baylor en Waco, Texas. Trabajó como violista principal de sección en la Sinfónica de Oaxaca 2015-2016 y ha participado en festivales de música internacionales incluyendo Bowdoin International Music Festival y Center Stage Strings en Michigan EEUU. Ella fue la ganadora de Mid-Texas Symphony Concerto Competition en el 2013 y fue invitada a participar en Brancaleoni International Music Festival en Piobbico, Italia verano del 2018. Fue invitada como artista especial para el Rutenberg Chamber Music Series en Tampa, Florida y fue ganadora de la beca Performing Arts EXCELerator junto con su ensamble, Cuarteto Amatista en el 2018. Recientemente se le otorgó el apoyo del Programa de Fomento y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) por el proyecto SA’OAXACA Festival Internacional de Cuerdas. Recientemente fue ganadora de la beca prestigiosa CH Foundation Graduate Fellowship para estudiar un doctorado en la universidad de Texas Tech con el Profesor Philippe Chao, que iniciara en el otoño del 2021.

Emmy Tisdel

Maestra - violín

Emmy Tisdel está estudiando su doctorado bajo la instrucción de Tim Kantor en la Universidad de Arizona donde es un miembro del programa University Fellows. Ella se graduó del Oberlin Conservatory, del Shepherd School of Music en Rice University con su maestría en música, y del Schulich School of Music en McGill University con un Artists’ Diploma y un Graduate Diploma en interpretación musical. Ella es cofundadora del Ensemble Urbain, una orquesta de cámara sin director basada en Montreal; es maestra de violín en SA’OAXACA Festival Internacional de Cuerdas; es miembro del Austin Camerata, un festival interdisciplinario basado en Austin, Texas; y miembro del Quartet Doyenne, un cuarteto de cuerdas enfocado en interpretar piezas escritas por compositores reconocidos al igual que por compositores menos conocidos y con menos representación. Maestros anteriores incluyen a Jinjoo Cho, Kenneth Goldsmith, David Bowlin, Samantha George, y Katie Brooks.

_MG_1038_1.jpg

Teagan Faran

Maestra - violín

Originaria de Buffalo, Nueva York, Teagan Faran es un músico multidisciplinario enfocado en crear el cambio social a través de las artes. Ella ha grabado con la Buffalo Tango Orquesta, La Martino Orquesta Típica, y tiene composiciones presentados en el NYSSMA Conference y el Persis Vehar Competition for Excellence. Faran recientemente trabajó como concertino del University of Michigan Symphony Orchestra y el Ann Arbor Camerata, y también fue miembro de la Orquesta Escuela de Emilio Balcarce en Argentina. Como solista, Faran se ha presentado con la Buffalo Philharmonic, Greater Buffalo Youth Orchestra, Ann Arbor Camerata, Williamsville East Symphonic Orchestra, y con la University of Vermont Symphony. Ella fundó el colectivo Red Shoe Company y fue maestra en University Musical Society y el Sphinx Organization. Después de graduarse de la Universidad de Michigan en el 2018, Faran fue merecedora de la beca Fullbright con la que se mudó a Buenos Aires para estudiar tango en el 2019. Actualmente está estudiando un maestría en interpretación contemporánea en el Manhattan School of Music.

Ricardo Hamaury Gómez ​Gómez

Maestro - violín

Comenzó sus estudios de violín a la edad de 6 años. Estudió en el Conservatorio de las Rosas en Morelia, Michoacán; en la Eastman School of Music de la Universidad de Rochester, Nueva York; en el Long Island Conservatory de Nueva York; y en la Universidad Baylor en Waco, Texas, en donde obtuvo sus grados de Licenciatura y Maestría en Música. Ha sido ganador de premios en diversos concursos de violín en México, Argentina, España y Estados Unidos. Ganó el Concurso de Concierto de la Universidad Baylor en Junio de 2012, así como el Concurso “Semper Pro Musica” en las divisiones de Solista y de Música de Cámara en Febrero de 2017, haciendo su debut en el Weill Hall del Carnegie Hall de Nueva York en Mayo de 2017. Desde Mayo de 2019 es Asistente de Concertino de la Orquesta Sinfónica de la UANL, y catedrático de la Facultad de Música de la UANL desde Agosto de 2019. Sus actividades principales son como Solista, Músico de Cámara y de Orquesta, con presentaciones constantes en México, Estados Unidos y Sudamérica.

Lázaro Jascha González Muñoz

Maestro - violín

Originario de Oaxaca y egresado de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana. Como solista, ha destacado al interpretar grandes conciertos de violín, entre ellos el de Sibelius, Prokofiev, Glazunov, Barber, entre otros. Ha sido solista de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz, Orquesta Universitaria de Música Popular, Orquesta de Cámara de la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca, y Orquesta de Cámara de Xalapa, como también ha dado recitales en Salem (Estados Unidos), Rio de Janeiro (Brasil), Sarajevo (Bosnia), y en diferentes foros en México.

En el 2003 obtuvo el 1er. Lugar en el Concurso Nacional de Violín “Hermilo Novelo”. También fue participante activo del Concurso Internacional de Violín “Henryk Szeryng” en Toluca en el 2008. Desde hace 14 años es integrante de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, donde también ha fungido como principal honorario

Barbara1.jpg

Bárbara Piotrowska

Maestra - cello

Artista de contundente eficiencia, se presenta regularmente en la Filarmónica de Berlín como parte de la serie de música de cámara de esta organización de nivel mundial. Como solista y músico de cámara, ha actuado en Polonia, en toda Europa y en México, como en la Filarmónica de Varsovia, Filarmónica de Colonia, Concertgebouw de Ámsterdam, Filarmónica de San Petersburgo, Real Círculo Artístico de Barcelona, Ópera Nacional de Varsovia y del Teatro di San Carlo de Nápoles. También ha actuado en la Spiegelsaal de Berlín, como parte de su actividad en los programas de música de cámara y ha colaborado con artistas tan importantes como Yo Yo Ma, Andrea Bocelli, Krzysztof Penderecki, Jorge Mester, Herbert Bloomstedt, Erika Dobosiewicz, Lior Shambadal, Jesus Medina, Jerzy Semkow.

Ha sido invitada a festivales internacionales como el Schleswig Holstein, Ludwig van Beethoven Easter Festival, Internacional Paderewski, Termoli Música, Festival de Bellagio y Lago Como (Italia) y Verita Nostra “Voces en la oscuridad” de Varsovia.

Barbara Piotrowska es actualmente Violonchelo Principal en la Orquesta Filarmónica de Boca del Río. En 2021 obtuvo el 1er lugar en el Concurso Internacional “Golden Classical Music Awards” en Nueva York y fue invitada a tocar a Carnegie Hall.

P1110754.jpg

Manuel Cruz

Maestro - cello

Originario de Veracruz, México, Manuel Cruz obtuvo su Licenciatura en violoncello en la Universidad Veracruzana bajo la tutela del Maestro José Arias. Realizó sus estudios de Maestría en Música con énfasis en cuarteto de cuerdas bajo la tutela del Lafayette String Quartet en la University of Victoria en Canadá. Actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Música con especialidad en violoncello impartido por la Universidad Veracruzana.

En su actividad pedagógica, se desempeña como profesor miembro de la academia de violoncello de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana. Ha participado impartiendo coachings y clases maestras a grupos de cámara, así como a alumnos de violoncello en distintas universidades como la Universidad Willamette en Salem, Oregon, la University of Victoria, Canadá y la Universidad de Costa Rica.

Es fundador del Cuarteto Chroma con quienes ha obtenido diferentes reconocimientos como el Premio Manuel M. Ponce del Festival de Música de Cámara de Aguascalientes, el primer lugar en el Concurso Internacional de Música de Cámara de Naolinco y el segundo lugar en el Concurso Nacional de Cuartetos de Cuerda auspiciado por el Cuarteto Lantinoamericano.

Jotaro Nakano
DSC02184.jpg
RS. A2 train.png

Director - Orquesta de Cámara

El director Jotaro Nakano, de herencia Japonés-Estadounidense, es originario del sur de California y recientemente obtuvo su maestría en dirección de la Universidad de Michigan bajo la tutoría de Kenneth Keisler. Anteriormente, Jotaro trabajo como Director de la Camerata de Ann Arbor, Director Suplente de la Sinfónica de San Diego y como Conducting Fellow de la Sinfónica de Long Beach. Él ha dirigido en varios festivales, como el Cabrillo Festival of Contemporary Music, Eastern Music festival, y Prague Summer Nights Festival. Ha participado en clases magistrales con los Maestros Sir Simon Rattle de la Filarmónica de Berlín, Gerard Schwarz de la sinfónica de Seattle, y Ovidiu Balan de la Filarmónica de Mihail Jora. Jotaro ha dirigido orquestas en la República Checa, Romania, el estado de Maine, California, Michigan y Carolina del Norte en los EEUU. El año pasado, Jotaro se mudo a Baltimore en Maryland para estudiar con la maestra Marin Alsop e inicio sus estudios para el doctorado en dirección en el Peabody Institute en John Hopkins University.

RÉGULO STABILITO

Director Invitado

SA'OAXACA 2021

Régulo Stabilito es un director formado en el reconocido proyecto musical “El Sistema” en Venezuela. Su carrera lo ha llevado a presentarse como director invitado en diferentes países de  Latinoamerica y Europa. Stabilito mantiene una relación profesional con las principals orquestas en Venezuela, tales como: la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, la Orquesta Sinfónica Venezuela, y la Orquesta Sinfónica Municipalde Caracas. 

Stabilito es Abogado (Universidad Santa María, Caracas), Máster en Música (Universidad Simón Bolívar, Caracas), Master in Music (Conducting) de la Universidad de Michigan, en donde actualmente cursa estudios de doctorado en la laureada cátedra de dirección de orquesta del Maestro Kenneth Kiesler. Stabilito es cofundador del Latin American Music Initiative (LAMI por sus siglas en inglés), una organización dedicada a la edición de partituras, presentación, grabación y difusión de obras musicales de compositores latinoamericanos.